La decisión de apoyar a Javier Milei que tomó la conducción de Juntos por el Cambio produjo roces en la coalición opositora. Mientras institucionalmente los partidos, y en particular la UCR, llamaron a sostener la neutralidad, hubo en cambio dirigentes que se pronunciaron por uno u otro candidato. En particular, algunos entrerrianos.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el senador nacional Alfredo De Ángeli. En sintonía con Patricia Bullrich y Mauricio Macri, el legislador del PRO confirmó a través de sus redes sociales que apoyará a Javier Milei en el balotaje. “Jamás podría acompañar una propuesta kirchnerista y Massa es el kirchnerismo”, afirmó. La confirmación se dio en su perfil de X, pero advirtió que “esto no quiere decir bajo ningún punto de vista que en el Congreso forme parte de su bloque”.
En el mismo sentido, la diputada provincial Ayelén Acosta también se manifestó, sin nombrarlo, a favor del candidato libertario: “Jamás podría votar a un candidato kirchnerista, y como hija de la democracia tampoco me permito votar en blanco, jamás lo hice, ni lo haré en esta oportunidad”, dijo en sus redes sociales.
Acosta, cercana a Bullrich, fue crítica del radicalismo, y dijo que estaba “muy en desacuerdo con las declaraciones de Morales”, quien con el correr de los días se fue mostrando cada vez más crítico de la decisión del PRO.
El intendente electo de Nogoyá, Bernardo Schneider, dijo respetar la posición del partido pero fundamentó su decisión en el marco de lo personal: “Yo al kirchnerismo no lo voto y en blanco tampoco”, dijo esta semana en declaraciones radiales. El dirigente proviene del radicalismo, por lo que hasta el momento fue uno de los pocos en desoir el llamado a la neutralidad y pronunciarse por un candidato.
Quien también se manifestó, pero lo hizo en cambio a favor de Sergio Massa, es Fabián Rogel, diputado provincial electo: “No tengo dudas de que Massa tiene sus defectos, gobierna, es ministro de Economía, pero es una propuesta más democrática que la que representa Milei. El Comité Nacional declaró la neutralidad en estos dos procesos, pero dejó liberada la elección a la ciudadanía y hay que ejercer el derecho. Yo voy a votar por Massa”.
En diálogo con Cara y Ceca (Radio UNER), el legislador electo dijo que “está bien que Rogelio Frigerio se mantenga al margen”, y agregó: “Los planteos de las personas van por un lado, pero la institucionalidad va por el otro”.
Radicales piden sostener la neutralidad
La UCR Entre Ríos fijó posición la semana pasada y se sumó a la postura que reclama mayor autonomía y neutralidad frente al balotaje. En este marco, se diferenciaron de Bullrich y Luis Petri y no optaron por ningún candidato en la disyuntiva que representa elegir a Javier Milei o Sergio Massa.
“Consideramos que ningún dirigente puede arrogarse la decisión de ordenar votar en un sentido o en otro y estamos convencidos que los entrerrianos que el domingo confiaron en Juntos por el Cambio tienen la facultad de ejercer libremente su voto este 19 de noviembre“, señalaron.
Hubo desde entonces dirigentes radicales que se pronunciaron en el mismo sentido, de manera crítica al acuerdo de Bullrich y Macri con Milei. Entre ellos se encuentran el diputado nacional Pedro Galimberti y la diputada provincial Lucía Varisco.