Desde hace años, Juntos por el Cambio promueve la aprobación de un proyecto de ley llamado “Ficha Limpia”, que consiste en que ninguna persona puede ser candidato electoral para acceder a un cargo público si cumple condena por una serie de delitos o incumple obligaciones. Ahora, Rogelio Frigerio promete avanzar con la misma norma en Entre Ríos, de acuerdo a lo anunciado el lunes, luego de asumir como mandatario provincial.
De acuerdo a la Ley de Ficha Limpia, no se puede ser postulante si uno es deudor alimentario o tiene una sentencia firme por delitos contra la administración pública, el orden económico y financiero, las personas, la integridad sexual, el estado civil de las personas, la libertad y en ejercicio de función pública.
En el Congreso de la Nación y en legislaturas locales, como la de de Santa Fe, el proyecto obtuvo trabas y no fue aprobado. No obstante, sigue siendo parte de una batería de iniciativas que promueve la oposición desde hace años.
Ficha Limpia es un proyecto presentado por primera vez por la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato en el 2016 y que consiste en establecer, mediante la modificación de la ley de partidos políticos (Ley N° 23.298) incorporando una causal más de inhabilidad para que las personas que tienen una sentencia condenatoria por delitos de corrupción no puedan ser precandidatos en elecciones primarias, ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales, ni ser designados para ejercer cargos partidarios.