El año que comienza traerá la renovación parcial de las dos cámaras nacionales, y en el caso entrerriano el relevo será importante, ya que junto a los tres escaños del Senado habrá cambios en cinco de las nueve bancas de Diputados.
Quienes cumplen sus mandatos en la Cámara baja llegaron al recinto tras las elecciones legislativas de 2021, aunque en virtud de varias renuncias y corrimientos fueron variando los legisladores que representaron a Entre Ríos.
Tal es el caso de Atilio Benedetti (UCR), quien asumió tras la renuncia del actual gobernador Rogelio Frigerio cuando se dedicó a la campaña que finalmente lo llevó a la gobernación. El radical de la Corriente Arturo Illia finalizará su tercer período en la Cámara baja este año, aunque en esta oportunidad sólo le tocó cumplir la mitad del plazo. La semana pasada se reunió con el presidente Javier Milei y, con un radicalismo partido, se muestra cercano al espacio que conduce Rodrigo De Loredo.
Carolina Gaillard (Unión por la Patria) también cumple su tercer período en la Cámara baja nacional. La dirigente oriunda de Entre Ríos fue una de las que pidió por Cristina Kirchner para la conducción del PJ, aunque tiene posiciones divergentes con La Cámpora. Fue cercana a Alberto Fernández y alzó su voz en defensa del exgobernador Sergio Urribarri, preso por una decisión judicial que no muchos peronistas cuestionaron en público.
Marcela Antola (Democracia para Siempre) está alineada con las posiciones de Martín Lousteau y fue una de las radicales que este año se apartó del bloque “dialoguista”. Tiene una posición más crítica del gobierno de Milei.
Tomás Ledesma (Unión por la Patria) asumió en 2021 por corrimiento tras la renuncia de Enrique Cresto, quien en ese entonces decidió quedarse en el Enohsa. Dirigente de La Cámpora, cercano a Stefanía Cora (quien reemplazaría a Edgardo Kueider en el Senado), podría verse beneficiado por la asunción de CFK en el PJ si el peronismo avanza en una lista de unidad. Forma parte de la conducción del PJ a nivel provincial.
Nancy Ballejos (PRO) es la más reciente de las diputadas entrerrianas, ya que asumió por Pedro Galimberti, quien renunció para ir a CTM. La legisladora de Chajarí se alineó con la bancada que conduce Cristian Ritondo y, a pesar de su cercanía con Frigerio, mantiene posiciones orgánicas con su partido a nivel nacional.