Dirigentes históricos de la UCR emitieron un comunicado el fin de semana para expresar su apoyo a Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional, por su voto negativo en el Senado al DNU que envió Javier Milei para desregular la economía.
Según consideraron, con su decisión logró un “posicionamiento adecuado para resguardar los márgenes constitucionales y evitar que se consolide una postura peligrosa que solo busca ensañarse en denostar a la política y al Estado”.
Entre las cientos de firmas que respaldan el posicionamiento del senador radical, según pudo corroborar Bicameral, hay varias de dirigentes entrerrianos, quienes de este modo se diferencian de la corriente mayoritaria en el centenario partido, más cercana a las normativas que busca sacar Milei con o sin el Congreso.
Una de las firmas que se destaca es la del diamantino Rodolfo Parente, histórico dirigente del centenario partido, como así también la de Lucía Varisco, quien fuera diputada provincial y precandidata a intendenta de Paraná por el centenario partido. Karina Llanes, del grupo de Varisco, fue concejal de la capital entrerriana y también puso su firma en el documento. Lo mismo con la diputada nacional Marcela Ántola y el diputado provincial Bruno Sarubi, ambos de Evolución Radical.
Un respaldo significativo es el de Ana D’Angelo, precandidata a vicegobernadora en la fórmula que encabezó Pedro Galimberti. ¿Podrá adelantar esta rúbrica la posición que adoptará el radical de Chajarí en Diputados? Difícil de establecer, pero si se toma este gesto con el alineamiento de Galimberti con Facundo Manes, muestra una conducta que comienza a delinear una línea crítica dentro del radicalismo entrerriano.
El exdiputado provincial Enrique Fontanetto, esposo de D’Angelo, también firma la nota, al igual que Leandro Brasesco, quien porta un apellido histórico en el radicalismo entrerriano y el año pasado quiso jugar por la intendencia de Paraná, aunque luego bajó su postulación. Bruno Hernández, dirigente de la Juventud, también firmó, al igual que el abogado paranaense Ramiro Pereira, otro portador de un apellido histórico en el partido.
“El reciente posicionamiento de los cuerpos orgánicos partidarios como la Mesa del Comité Nacional y de la Convención Nacional sobre la inconstitucionalidad del DNU y los efectos concretos que produce en la vida de la ciudadanía, constituye una declaración contundente de revalidación de los principios y de la trayectoria institucional y republicana de la Unión Cívica Radical. Si existe algo innegociable para este partido es cualquier política que ponga en riesgo el sistema democrático y la Constitución Nacional la cual integra en su art. 75 inc 22 convenciones modernas basadas en estándares internacionales que rigen en los países libres y más pujantes del mundo”, expresa el comunicado titulado “Una Argentina moderna en el marco de la Constitución y la ley”.
Se trata de un resquebrajamiento en el centenario partido que, posiblemente, se profundizará de cara al debate que tendrá lugar en la Cámara de Diputados.