La diputada provincial, Lucía Varisco (UCR-Juntos por el Cambio), reivindicó la actividad política y la militancia partidaria “herramientas para transformar la realidad” y destacó la figura del expresidente de la Nación, Raúl Alfonsín, al hacer uso de la palabra en un acto organizado por el Movimiento de Unidad Radical (MUR) y por la Línea Radical de Entre Ríos (Lirer), donde se conmemoraron 39 años de la recuperación del sistema democrático. En la actividad, hubo fuertes críticas a Rogelio Frigerio y al justicialismo provincial.
En el Comité provincial de la UCR de Entre Ríos, Varisco, dijo: “Estamos en una etapa decisiva para el futuro de la provincia y el radicalismo tiene que ser protagonista y encabezar ese proceso de cambio. Tenemos hombres y mujeres con capacidad y compromiso para hacerlo. Por eso estamos haciendo más y mejor radicalismo. Nuestros principios y valores son clave para fortalecer la confianza de la ciudadanía en la política y para sentar nuevas bases para el desarrollo de la provincia. Nuestra democracia lleva grabada a fuego el nombre de Raúl Alfonsín y de la Unión Cívica Radical. Tenemos el legado de nuestros líderes. Tenemos convicciones, militancia y un proyecto a futuro”.
En el evento, hicieron uso de la palabra la exdiputada nacional, María Elena Herzovich; el presidentel del bloque de diputados provinciales radicales, Gustavo Cusinato; el exlegislador Enrique Carbó y el histórico dirigente nacional de Santa Fe, Luis “Chagui” Cáceres.
Carbó y Herzovich revalorizaron las gestiones de los gobiernos radicales de aquel renacer democrático, tanto de Sergio Montiel en la provincia y de Humberto Cayetano Varisco, en la ciudad de Paraná, de quienes destacaron la “visión de futuro y el compromiso con el desarrollo además de la honestidad y capacidad de interpretar las necesidades de la ciudadanía. Cusinato, por su lado, hizo hincapié en “profundizar el sentimiento radical recordando los valores democráticos y la trascendencia del radicalismo en la historia reciente”. Remarcó además su apoyo para la gobernación al diputado nacional Pedro Galimberti, de Entre Ríos Cambia.
En uno de los discursos más duros, Humberto Varisco -hijo del exintendente y hermano de Sergio Varisco- cargó contra Rogelio Frigerio. Lo acusó de haber sido, como funcionario de Carlos Menem, uno de los “personajes que desde el ministerio de Economía se encargaba de destruir los bancos estatales como el Banco de Entre Ríos en nuestra provincia para que sean cooptados por la banca privada, para la que siempre operó fiel a sus propios intereses”. Y lanzó: “Fue él quien, entre otras cosas, consecuente con su historia neoliberal y privatista, apuró la caída del banco Municipal de Paraná, cerrando toda posibilidad de recuperación, dejando sin un banco importante y de fomento a nuestra ciudad”.
Varisco, a su turno, subrayó: “Hace un tiempo que teníamos ganas de generar un encuentro como este y esta fecha que nos convoca tiene un significado muy especial para los radicales. Conmemoramos aquella jornada histórica del 30 de octubre de 1983, en la que recuperamos la democracia en nuestro país, después de siete años de dictadura y terror. Una jornada que marcó un antes y un después en nuestra historia, recuperamos nuestros derechos y comenzamos a escribir un nuevo capítulo inaugurando el período más largo de vida democrática”.
La diputada provincial apuntó contra el gobierno nacional por “la crisis económica y el ajuste sobre los sectores de menores recursos”. “También el peronismo que encabeza (el gobernador, Gustavo) Bordet sigue ajustando, aunque lo nieguen y que con desparpajo dicen que la provincia tiene un superávit que supera los 30 mil millones de pesos, pero lo que no dice que eso es consecuencia de la falta de gestión, de obras y acciones de gobierno y del atraso inmenso en los salarios de los trabajadores estatales, que no llegan a cubrir la canasta básica”.