La diputada nacional Carla Carrizo solicitó que el Gobierno Nacional que informe y explique sobre las distintas políticas públicas destinadas a la protección de víctimas de trata de personas.
Entre las consultas, la legisladora radical pidió que el Gobierno se expida sobre la vigencia del fondo de asistencia a las víctimas de trata ante la posible aprobación de la Ley Bases que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a modificarlo, transformarlo, unificarlo, disolverlo o liquidarlo.
Además, Carrizo requiere que se arbitren las medidas pertinentes para brindar apoyo, fortalecer, sostener e incentivar las unidades de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en las provincias del país pertenecientes al Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Por último, la diputada solicita que los equipos que están trabajando en el caso Loan informen ante el Congreso para que la ciudadanía sepa sobre el mapa de las redes de trata que existen en el país y la implementación y coordinación de las políticas para su abordaje.
“Nuestro país cuenta con múltiples normativas, organismos y políticas que pretenden dar respuesta a este delito complejo de trata de personas. Sin embargo, los casos siguen ocurriendo. Por eso es imperativo que se evalúe la efectividad de las medidas y se tomen acciones concretas para fortalecer la prevención, la protección de las víctimas y la persecución de los responsables”, señaló la diputada radical.
“Creemos que resulta crucial que esta Honorable Cámara conozca el estado actual de las diversas políticas, los resultados obtenidos hasta el momento, los desafíos identificados y las propuestas para mejorar la respuesta institucional ante esta grave violación de derechos humanos”, agregó la legisladora en el texto que reprodujo Parlamentario.
Para Carrizo, “cobra relevancia el debate sobre la ley Bases que se encuentra en debate en el Congreso de la Nación, porque el artículo 5 faculta al Poder Ejecutivo Nacional a modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos, entre ellos, el Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas de Trata. Por tanto, resulta clave que el PEN se expida expresamente sobre si garantiza su plena vigencia”.
El proyecto cuenta con las firmas de los diputados Carla Carrizo, Gabriela Brouwer de Koning, Gerardo Cipolini, los entrerrianos Atilio Benedetti y Marcela Ántola, Martín Tetaz, Danya Tavela, Mario Barletta, Karina Banfi, Julio Cobos, Marcela Coli, Natalia Sarapura y Mariela Coletta.