Radicales proponen que la estación de peaje del Túnel Subfluvial se llame “Gobernador Carlos Raúl Contín”

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos propone designar con el nombre de “Gobernador Carlos Raúl Contín” a la estación de Peaje del Túnel Subfluvial “Uranga – Silvestre Begnis” en la cabecera de Paraná.

Se trata de una iniciativa del radical Bruno Sarubi (Juntos por Entre Ríos), que cuenta con el acompañamiento de sus pares de bancada Gabriela Lena, Noelia Taborda, Lénico Aranda, Marcelo López, Maria Elena Romero, Mauro Godein, Carola Laner y Silvio Gallay.

Aunque se trate de dos mandatarios radicales, el proyecto al que accedió Bicameral se mete con una disputa histórica que tuvo lugar en el seno del centenario partido: mientras Raúl Uranga revistó en la frondizista rama intransigente (UCRI), Contín lo hizo en la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP). Las dos facciones protagonizaron en aquellos años una fuerte disputa.

La iniciativa, sin embargo, busca no contraponer ambas figuras y se cuida de resaltar a ambos gobernadores, argumentando que Contín gozó sin embargo de menor reconocimiento.

“Con mucha justicia la figura del Gobernador Uranga es recordada en Entre Ríos por su gobierno laborioso y decente. Uranga, que fuera elegido por la UCR Intransigente en 1958, logró junto a Sylvestre Begnis sortear escollos de índole jurídico y político, en buena medida ligados al peso de las Fuerzas Armadas, erigidas entonces en una corporación estatal con autonomía real respecto del poder público constitucional. Este reconocimiento justo al gran gobernador Uranga -a quien nunca dejaremos de reivindicar, como tampoco dejaremos de reivindicar su decencia y desapego a lo material- contrasta con el olvido del impulso al túnel que le dio el gobernador Contín, elegido en representación de la UCR del Pueblo”, sostiene la iniciativa.

“En efecto, los trabajos de construcción del túnel se iniciaron en febrero de 1962, y en marzo de 1962 el golpe de estado contra el gobierno de Frondizi y la intervención federal de Entre Ríos implican la paralización de las obras del túnel, apenas comenzadas. Recordemos que en Entre Ríos había sido electo gobernador el ministro de Uranga, Ricardo Martín Irigoyen, quien no pudo asumir. En suma, cuando asumió la gobernación Contín el 12 de octubre de 1963 las obras del túnel se encontraban paralizadas. Es ahí donde el gobierno radical de Contín debe ser reconocido en relación a la obra del túnel, que fue el primer momento de superación de la insularidad entrerriana. En tal sentido, la presente ley busca un reconocimiento del gobernador Contín”, agrega.

Por último, el proyecto vuelve a aclarar que “la reivindicación de la labor gubernativa de Contín no disminuye en modo alguno la importancia histórica y la condición de estadista de Uranga”.

La iniciativa tomó estado parlamentario esta semana y este viernes fue girada a la Comisión de Legislación General.