La Cámara de Diputados de la Nación volvió a poner en agenda el tratamiento del proyecto que propone la capacitación obligatoria en Lengua de Señas Argentina (LSA) que ya cuenta con media sanción del Senado desde abril pasado. La iniciativa va a ser discutida en una reunión de la Comisión de Discapacidad, presidida por el rionegrino Luis Di Giacomo, el próximo miércoles a las 10. Iba a reunirse el jueves, pero el encuentro se suspendió.
La norma fue presentada por la diputada Gisela Marziotta (Frente de Todos) y busca establecer la capacitación obligatoria en LSA como idioma viso-gestual para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los tres poderes del Estado nacional.
La comisión también tiene previsto debatir un proyecto que propone crear un programa de reconocimiento a las empresas que incluyen prácticas de equidad laboral para personas con discapacidad, que podrán contar con el “Sello Nacional de Equidad Laboral (Seneldis)”.
También se debatirá sobre un régimen de capacitación de personal para tratar con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la creación de un sistema integral de prioridad y contención para personas con TEA -y síndromes relacionados- en los medios de transporte terrestre, ferroviario, aéreo y fluvial.
Por último, se encuentra en el temario tratar modificaciones a la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (26.061), a la de Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de personas con discapacidad (24.901); a la de Turismo accesible para personas con capacidades restringidas (25.643); y proyectos de resolución y declaración.