Fue presentada con una foto que mostró a Rogelio Frigerio, a funcionarios, a intendentes y a legisladores. Sin embargo, hasta el momento, la Reforma Política que impulsó la actual gestión provincial se viene trabajando a paso lento. Varias semanas después de aquel cónclave en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná el tema parece haberse diluido en medio de urgencias económicas -como un pago atípico de aguinaldos, a mediados de julio-, la Ley Bases, la puja por fondos con el gobierno nacional y la reactivación de la obra pública, tanto la financiada con recursos propios como aquella solventada con dinero de la Casa Rosada.
No obstante, la gestión del exministro del Interior intentará darle un nuevo impulso esta semana, cuando el secretario de Asuntos Políticos, Julián Maneiro, se reúna con el mandatario provincial, especialmente por el tema. El propio funcionario le confirmó el encuentro a Bicameral, en la antesala de jornadas en las que podría haber novedades.
El exlegislador de Juntos por el Cambio, por su lado, ha mantenido conversaciones con diversos frentes políticos. Con diputados de La Libertad Avanza hablaron de la Boleta Única; con el bloque de Más para Entre Ríos tomó contacto para desarrollar su idea de la iniciativa; al socialismo le escuchó aportes y con las flamantes autoridades del Frente Entrerriano Federal conversaron sobre la iniciativa a grandes rasgos.
Desde el justicialismo nadie se muestra interesado en poner la Reforma en agenda. Adentro del ahora principal partido de la oposición hay serias diferencias entre quienes respaldan la idea –como Gustavo Bordet y Rosario Romero– y quienes la denostan, como el propio presidente del PJ, José Cáceres, que dijo que la presentación fue un “circo para la foto”. Hoy el peronismo, a la par, atraviesa otra crisis: la desatada por el voto a favor de la Ley Bases de Edgardo Kueider, que se lleva todas las miradas puertas adentro. Fuentes del espacio confirmaron que hubo una reunión con Maneiro y luego no mucho más.
En Juntos por el Cambio, por su parte, se han mostrado interesados en avanzar lo antes posible en la norma. Desde el ahora oficialismo se impulsaron eventuales iniciativas vinculadas y en general se encolumnan detrás de la ley que promueve el Poder Ejecutivo. Por ende, no se aguardan mayores roces.
Los puntos principales de la Reforma Política
El principal aspecto, como se ha venido anunciando, es el impulso a la Boleta Única de Papel, aunque la Reforma incluirá otros puntos, como Ley de Ética Pública, Ficha Limpia y la obligatoriedad de presentar las declaraciones juradas online para funcionarios.
“Es un punto de partida en términos de cómo concebimos el sistema electoral. No es de espaldas a la gente, sino mirándola a la cara. Necesitamos un sistema de votación claro, transparente y ágil”, aseguró en conferencia de prensa el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso. “Debemos ir a un cambio profundo, no sólo a la Boleta Única Papel. Pero las provincias que han ido para ahí han mejorado su densidad democrática”, dijo el titular de la cartera provincial.
El oficialismo no presentó finalmente un texto de reforma cerrado, sino una serie de lineamientos sobre los cuales se trabajará en el ámbito legislativo, recepcionando iniciativas anteriores y nuevas propuestas.
El día de la presentación, Maneiro afirmó: “Se pretende una reforma integral, que incluya por supuesto el instrumento de votación. La boleta única papel es un paso fundamental. Pero también la posibilidad de incorporar tecnologías, la transparencia de las campañas, la provisión de espacios publicitarios, la igualdad de competencia para partidos pequeños y considerar a espacios vecinales”.
Reforma electoral, un tema pendiente
La reforma política y electoral, impulsada sin éxito en 2017 por Gustavo Bordet en su primer mandato, está en la agenda de Juntos por Entre Ríos desde hace varios años. En 2021, cuando era diputado provincial, el actual ministro Troncoso presentó un proyecto para crear una Comisión Bicameral Especial de Seguimiento y Debate para la Reforma Política.
“El objetivo de esta Comisión será recabar información con el fin de modificar el Sistema Electoral con los consensos necesarios para que la misma cuente con el sustento político correspondiente a semejante desafío”, había manifestado quien en ese momento era legislador. El proyecto, entonces, no encontró respaldo.
El tema fue mencionado por el gobernador Frigerio en campaña e ingresó en la agenda cuando el actual oficialismo ganó las elecciones. “Ojalá podamos avanzar en el primer año de gestión en el tema de la Reforma Política. Cuanto más lejos estemos de las elecciones, mejor. Para discutir las reglas de juego, porque la reforma política tiene que ver con los funcionarios políticos, declaraciones juradas. Es lo más conveniente que se trate en el primer año”, aseguró Julián Maneiro, también exdiputado y actual secretario de Asuntos Políticos.