La comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que preside María Elena Romero, analizó este martes dos proyectos de ley que proponen una reforma integral de la Ley Orgánica de Municipios N° 10.027, que fueron presentados por los bloques de Juntos por Entre Ríos y Más para Entre Ríos.
“Ambos proyectos tienen mucho en común. El que hemos propuesto desde Juntos por Entre Ríos es una compilación de los presentados en los últimos ocho años, por parte de todos los bloques, de modificación de artículos determinados”, explicó Romero. Esa dispersión llevaba a que se perdiera “la sistematización de la orgánica” y a que se tratara de “parches, más allá de la importancia de cada uno de esos artículos”.
“El gran desafío que he tomado, en el que me acompañan los integrantes de la comisión, es que podamos irnos de la gestión con una reforma orgánica integral, que verdaderamente sea lo más práctica posible para quienes deben interpretar y aplicar esta ley”, aseveró la legisladora.
Entre los numerosos temas que abarcan los cambios planteados, mencionó la cuestión de la acefalía del presidente y vicepresidente municipal, las comunas que podrían pasar a la categoría de municipios en función del número de habitantes, la conformación de áreas metropolitanas y la integración con la Región Centro. En ese sentido, de la reunión participó Jorge Chemes, presidente del Ente Región Centro por Entre Ríos.