El Senado concretará este miércoles una sesión especial, donde el gobierno de Rogelio Frigerio buscará sancionar la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), haciendo valer un apartado reglamentario que le daría la posibilidad de tener luz verde sin necesidad de contar con mayoría.
¿Cuál sería el fundamento para sesionar? El manual que rige el trabajo en la Cámara Alta da cuenta en su artículo 12 de que sesionará con la mayoría absoluta de sus miembros. Es decir, la mitad más uno, algo que Juntos no puede porque cuenta con 8 de 17 bancas. No obstante, a continuación, en el mismo apartado se agrega que “cuando por falta de quórum fracasaran dos sesiones consecutivas de las establecidas por la Cámara, ésta podrá sesionar con la tercera parte de sus miembros”. Y acota: “Tratándose de sesiones especiales, el quórum de la tercera parte regirá cuando la citación para la misma se haya hecho con anticipación de tres días, por lo menos”. Esto último se cumple, dado que fue solicitada el último viernes.
De este modo, el oficialismo podría en soledad sesionar y aprobar el RIGI. Si el peronismo asiste como en las últimas oportunidades con 8 integrantes –Juan Pablo Cosso, del departamento Villaguay, está con licencia por haber sufrido un siniestro vial– entonces a la hora de los votos habría un empate, que demandaría una definición -casi con certeza absoluta, a favor- de la vicegobernadora y presidenta del cuerpo, Alicia Aluani.
Desde el bloque justicialista le informaron a Bicameral que, por ahora, no hay definiciones en relación a cómo se actuará este miércoles. Las opciones son no ir y que la foto de la adhesión corra por cuenta exclusiva de Juntos por Entre Ríos; o ir, dar el debate, expresarse por la negativa y dejar que Aluani desempate. Por estas horas la presencia de Cosso, que sería una sorpresa, está casi descartada, aunque este martes el senador participó de un plenario de comisiones de Diputados donde se trataron proyectos vinculados a ludopatía adolescente. El legislador maneja el tema porque una iniciativa suya en relación a la problemática cuenta con media sanción del Senado desde mediados de año.
El cónclave, previsto para las 19, será luego de dos sesiones fallidas por falta de quórum. En la primera, por ausencias en el bloque de Juntos por Entre Ríos, mientras que en la segunda por la decisión de los legisladores de Más para Entre Ríos de retirarse del recinto para no tratar el tema.