El exgobernador Gustavo Bordet y la intendenta de Paraná, Rosario Romero, se reunieron para abordar temas legislativos, entre los que se encuentra el proyecto de juicio por jurados federal que el diputado nacional impulsa en el Congreso. La iniciativa será debatida en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara Baja este miércoles, con el objeto de dar dictamen y llevar al recinto para que obtenga media sanción la norma.
Romero, que impulsó la iniciativa en la provincia cuando fue ministra de Gobierno de Bordet, manifestó su apoyo a la norma: “El juicio por jurados genera una enorme participación ciudadana en procesos judiciales de mucha importancia”.
“Pudimos llegar en nuestra provincia a este hecho histórico gracias al consenso de los tres poderes del Estado, y de las fuerzas políticas con representatividad parlamentaria. Aspiramos a lo mismo en la Nación”, sentenció por su lado el exmandatario.
La propuesta de Bordet consiste en un jurado clásico de 12 personas, exclusivamente para delitos federales, con paridad de género, con competencia material para todos los delitos criminales superiores a los 5 años de prisión y con todas las demás notas características de la ley de actual de juicio por Jurado de Entre Ríos y de otras provincias del país.