Rosario Romero expuso en la Comisión de Transportes en Diputados y en la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado. Fue en el marco de una visita de intendentes de todo el país al Congreso para hablar de la importancia de los subsidios a los colectivos.
“Los intendentes presentamos un proyecto de ley que basado en el impuesto al combustible que pagamos todos los paranaenses se le restituya a las provincias un aporte que se destine al transporte público. Un aporte de devolución coparticipable de ese impuesto que todos pagamos para que deje de haber esta diferencia entre lo que es el AMBA y el resto de las ciudades del país”, indicó la presidenta municipal de Paraná al hacer uso de la palabra.
Más adelante, la jefa comunal ahondó: “Las ciudades de economía vigorosa subsidian sus transportes. Tiene sentido subsidiarlos por los objetivos grandes del Estado. Esto no es un invento argentino. Y además coincidimos en que el subsidio vaya al usuario”, agregó.
“Los sistemas de movilidad urbana del siglo XXI son sistemas masivos, las ciudades no van hacia el retiro de los transportes públicos sino al contrario, van hacia el fortalecimiento y la actual política de quita por parte de Nación a las distintas ciudades de las provincias argentinas va en contradicción con este concepto de transporte masivo”, explicó Romero.
Romero acompañó la presentación el exgobernador de Entre Ríos y actual diputado nacional Gustavo Bordet, quién sostuvo: “Ser equitativos en la distribución de los subsidios para el transporte es una obligación del Estado Nacional. Este gobierno ha tomado la decisión de transferir aportes sólo al área metropolitana de Buenos Aires para que el boleto urbano siga costando menos de 300 pesos, mientras que en Paraná cuesta más 900 pesos”. Y agregó: “Hoy en el Congreso, respaldamos el reclamo de Rosario Romero y los intendentes que exigen no ser excluidos en la distribución de los fondos del impuesto al combustible que se pagan en todo el país”.