La intendenta de Paraná, Rosario Romero, hizo un balance de su primer año de gestión, refiriéndose a la continuidad de obras, la realidad del transporte en la ciudad y la situación del peronismo a nivel nacional y provincial.
La intendenta destacó la recuperación de espacios públicos, como el balneario municipal y el Thompson, que fueron utilizados estos días por los paranaenses. En ese sentido, destacó el orden que permitió encarar algunos trabajos. “Estamos con obras, que es lo más importante, porque empezamos un año muy difícil. Había un volumen de obras financiadas por Nación y la provincia. Todo eso se cortó”, expresó.
“Tenemos un presupuesto que nos permite invertir un 20 por ciento en obras”, destacó en diálogo con Cara y Ceca (Radio UNER).
Romero precisó que junto con el gobernador Rogelio Frigerio reclamaron ante Nación la continuidad del acceso por Ruta 12 y el Acueducto Metropolitano. Por ahora hay “un compromiso de retomar”, aunque no hay precisiones. “Vamos a seguir insistiendo”, indicó.
La situación del peronismo
La intendenta habló de la difícil situación que atraviesa el peronismo tras la derrota nacional y provincial del año pasado. En ese marco, pidió extender la autocrítica.
“Si no nos votaron, por algo es. Este proceso de aquí al año que viene tendría que darse en el análisis de esas causas. Algunos lo estamos haciendo. Hubo un encuentro en Concepción del Uruguay promovido por intendentes jóvenes. Nosotros también lo hemos hecho. Busco el modo de ligar la gestión con la política”, afirmó.
El gobierno de Milei
Romero aseguró que el presidente Javier Milei puso en la agenda el debate sobre los alcances y el rol del Estado: “Es un debate que viene desde los 90, inconcluso. Porque nos vamos de una posición a la otra, diametralmente opuesta, y nos cuesta encontra la prudencia del equilibrio. Ni tanto Estado, ni tan poco Estado. Milei supo interpretar una demanda de la sociedad. En general el que vive de la actividad privada interpreta que está escuchándolo. Lo comprendo. Pero mi crítica es: busquemos los equilibrios. El rol igualador del Estado es insustituible”, subrayó.
“Yo deseo que le vaya bien, aunque estoy en las antípodas de su mirada educativa, comunitaria. Indudablemente la macroeconomía tiene importancia”, aseguró la intendenta, quien pidió apostar “a la producción y el trabajo”.
Transporte público
La intendenta habló del pliego de transporte que comenzó a debatirse en audiencia pública el domingo pasado. “Tenemos que pensar en un transporte que crezca de menor a mayor. Pero sí un cambio en las unidades, el servicio, y un transporte ecológico. No se va a satisfacer de entrada el anhelo del vecino paranaense
“Si tenemos buenos oferentes, la ciudad puede ofrecer un servicio mucho mejor”, agregó. Romero afirmó además que no coincide con la visión del Gobierno de restringir los subsidios al transporte, y dijo que “siempre hubo una injusticia” hacia las provincias.