Luego de habilitar la feria judicial para resolver sobre el tema, el juez federal de Salta, Julio Leonardo Bavio, rechazó este jueves una medida cautelar que pretendía suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), promulgada la semana pasada.
Se trata de una presentación impulsada, entre otros, por la exsenadora Cristina Fiore Viñuales, que apuntaba contra el Protocolo ILE del Ministerio de Salud y que más tarde fue ampliada tras la sanción de la ley, informó la agencia Noticias Argentinas.
El juez citó un fallo dictado en 2010 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y determinó que la presentación antiabortista fue “improcedente”, aunque el planteo de fondo sobre la inconstitucionalidad de la ley sigue abierto a la espera de definiciones.
En la cautelar se señalaba que “el ser humano existe desde el momento de la concepción” y que el niño no nacido “tiene derecho intrínseco a la vida del que no puede ser privado”.
“Es claro que la Ley 27.610 no está al servicio de la mujer, ni al servicio de los niños argentinos; antes bien, parece estar motivada en concretar una política antinatalista propia de la agenda global y ajena a toda decisión soberana del pueblo argentino”, expresaron los demandantes.
Además, afirmaron que “la ley está permitiendo la privación de la vida de un ser humano que el Estado asumió el compromiso constitucional e internacional de proteger”.