Fue oficializada la sesión especial de este martes a las 14 en la Cámara de Diputados que había sido convocada por el bloque radical para tratar los proyectos de ley sobre actualización presupuestaria en universidades y la declaración de la emergencia educativa. Las iniciativas llegan al recinto sin despacho de comisión y son parte de un temario con normas impulsadas por la UCR, Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y la salteña Pamela Calletti, jefa de bloque de Innovación Federal.
Con la intención de frenar la sesión, el oficialismo había convocado a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Educación para continuar el debate el próximo jueves a las 16. Sin embargo, entre varias idas y vueltas de este lunes, los radicales optaron por ir directamente al recinto. En las primeras horas del lunes, desde el bloque de Unión por la Patria confirmaron que darán quórum. Anticiparon además que pedirán incluir el debate sobre los proyectos que buscan reestablecer la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Según pudo saber parlamentario.com, la confirmación de la sesión especial estaba sujeta al resultado de “una conversación de los rectores de universidades y el Gobierno con el propósito de ver si se encuentra solución a la actualización del presupuesto universitario para este año”. En efecto, esto no fue reparado.
Para el bloque radical, el reciente aumento de un 270% sobre el Presupuesto 2023 otorgado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) implica de parte del Gobierno reconocer la necesidad de una adecuación presupuestaria para poder garantizar el funcionamiento de las instituciones universitarias. Exigen, en esa línea, que el mismo criterio sea utilizado para el resto de las 60 casas de altos estudios del territorio nacional.