Se postergaría la sesión en Diputados para tratar el regreso del Fonid y financiamiento universitario

La sesión pedida por la diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) para debatir un posible regreso del Fonid y financiamiento universitario finalmente pasará para agosto, y no se desarrollará durante julio como inicialmente estaba previsto.

La aprobación de la Ley Bases le dio su primera victoria legislativa al gobierno, que a partir de ahora podría sufrir algunos contratiempos en el Congreso. Todo indica, sin embargo, que no será en lo inmediato.

La postergación de la sesión fue informada por la periodista parlamentaria Déborah de Urieta, entre otros comunicadores acreditados al Congreso, y aún resta conocer la posición de los legisladores radicales, muchos de ellos críticos de la política educativa del gobierno.

Sobre la restitución del Fonid se firmaron oportunamente cinco dictámenes: de Unión por la Patria (34 firmas) LLA y PRO (26 firmas); UCR (12 firmas); Hacemos Coalición Federal (4 firmas) y el Frente de Izquierda, con 2 firmas.

El dictamen de UP plantea la vigencia del Fonid desde el 1ro. de enero de 2024, con una extensión por cinco años, y que los montos se definan en una paritaria nacional. La UCR, en tanto, prevé restablecer el Fondo y que esté vigente hasta que el Consejo Federal de Educación elabore “una propuesta de sustitución” del mismo.

Desde Hacemos Coalición Federal, en cambio, buscan que se restituya “hasta tanto sea sancionada una nueva Ley de Coparticipación Federal o se acuerde un Pacto Fiscal entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incluya entre sus cláusulas, la continuidad, financiamiento o sustitución del citado fondo”. La izquierda, por su parte, plantea la vigencia del Fonid de forma permanente y que se actualice mensualmente por inflación.