La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados tenía previsto debatir este jueves por segunda vez el proyecto de Ley de Agroquímicos enviado hace más de un año por el gobierno de Gustavo Bordet. Sin embargo, oficialmente se informó la suspensión del encuentro de trabajo, en una semana en la cual el oficialismo tiene como prioridad conseguir que avance la declaración de emergencia en obra pública que primero debe obtener media sanción del Senado.
Juan Rossi (Partido Socialista – Juntos por Entre Ríos) es el titular de la comisión que busca avanzar en Diputados sobre el proyecto titulado “De buenas prácticas en la utilización de fitosanitarios y domisanitarios en la provincia de Entre Ríos”.
La reunión estaba prevista para el jueves desde las 9 horas en la Sala de Comisiones de la Cámara, pero fue suspendida.
La iniciativa que está siendo debatida fue uno de los tantos intentos por regular este tema que presenta un importante vacío legal en la provincia. El 30 de noviembre de 2022 el gobierno entrerriano envió este proyecto de “buenas prácticas en la utilización de fitosanitarios y domisanitarios” en la provincia, que tomó estado parlamentario pero no avanzó.
En la conformación anterior de las Cámaras (2015-2019) también hubo un intento fallido de hacer avanzar un proyecto sobre el tema, que llegó a tener media sanción pero se empantanó en Diputados.
Ahora la intención de la Cámara, con esta nueva conformación, es hacer avanzar la iniciativa.
“Propusimos una agenda de trabajo en el marco de la comisión, para convocar a los diferentes sectores a los que le interesa que se apruebe la ley: productores, ambientalistas, gente de la salud, las universidades, profesionales, expertos y los funcionarios de las diferentes áreas de gobierno”, señaló Rossi tras el primer debate.
Las discusiones en torno a este tema, que lleva años sin avanzar, prometen ser extensas.