Trabajan en la reglamentación de la Ley de Ente Mixto de Turismo

El secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, adelantó que trabajan en la reglamentación de la Ley de Ente Mixto de Turismo. El organismo fue creado a fines de 2024 y tiene como objeto vincular a los sectores público y privado en el diseño de políticas y estrategias relacionadas en la materia.

“La ley se encuentra en su etapa de reglamentación interna para su funcionamiento y la creación del decreto reglamentario”, sostuvo Satto en contacto con Radio Diputados. No obstante, indicó que el organismo ya viene funcionando a través de reuniones periódicas con participación de representantes del sector privado.

Qué establece la Ley de Ente Mixto de Turismo

La norma consta de 13 capítulos y 24 artículos y crea el Ente Mixto de Turismo de la Provincia de Entre Ríos (EMTURER), entidad descentralizada de la Administración Pública Provincial, dependiente del Poder Ejecutivo Provincial, con rango ministerial y como autoridad de aplicación de la Ley N° 9946 y su Decreto Reglamentario, o las que en lo sucesivo la reemplacen, con personalidad jurídica de derecho público, integrado por el sector privado y público; teniendo la organización y competencias determinadas en la presente ley, con el objeto de diseñar y ejecutar políticas y programas de desarrollo, fomento y promoción del turismo como actividad económica estratégica de la Provincia.

En la ley se “transfieren las responsabilidades primarias, objetivos y acciones, patrimonio, presupuesto y recursos humanos con sus respectivos niveles y Grados Escalafonarios vigentes” al ámbito del EMTURER de la Secretaría de Turismo y demás áreas organizativas dependientes de la misma o las que se dispongan a futuro.

A lo largo del texto se detallan objetivos, funciones, facultades, lo relacionado a la organización, al directorio, secretaría ejecutiva, administración y personal, comisión fiscalizadora, presupuesto y recursos, la participación público privada y el Consejo Asesor.

Se define que el Ente estará conformado por un Directorio como órgano colegiado de Gobierno, una Secretaría Ejecutiva como órgano de administración y gestión a cargo del vicepresidente del Ente, y una Comisión Fiscalizadora como órgano de control de legalidad y resultados. Contará con un Directorio, integrado por el presidente, un vicepresidente y catorce (14) miembros vocales; cinco (5) de ellos pertenecientes al Poder Ejecutivo, dos (2) del Poder Legislativo de Entre Ríos, cinco (5) son representantes del sector privado turístico de la provincia y dos (2) representantes del sector académico y profesional.