El senador entrerriano Edgardo Kueider presentó a la Cámara de Senadores su pedido de licencia, tras la escandalosa detención ocurrida la semana pasada en Paraguay.
El pedido lleva la firma de Sandra Marisa Schmitz, una de las empleadas de planta permanente que tiene el senador en su despacho. El documento tiene como destinataria a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y como lleva la firma de Schmitz explica que se dirige a la Vicepresidenta de la Nación “por expreso pedido del senador nacional por la provincia de Entre Ríos” Edgardo Kueider, “a fin de elevar su pedido de licencia como Senador de la Nación”.
El texto no hace referencia a un período de tiempo por el cual solicita la licencia el senador que está cumpliendo arresto domiciliario en Paraguay. Según la fiscalía que lleva adelante la investigación por contrabando, Kueider debería permanecer como mínimo cuatro meses en el vecino país.
El senador había adelantado que iba a realizar ese pedido mediante un comunicado de su equipo de prensa, en el que aclararon que “la determinación tiene como objetivo que no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue”. A su vez, según Infobae, precisaron que Kueider espera que “se pongan en marcha todos los mecanismos institucionales correspondientes y que se aclaren los hechos”.
El senador que ingresó a la cámara por la boleta del Frente de Todos en 2019 aunque luego se apartó del peronismo y fue un aliado constante de La Libertad Avanza (LLA) durante todo este año. De este modo, el oficialismo perdió en los hechos un voto para las sesiones extraordinarias. Pero Unión por la Patria busca ahora la destitución de Kueider, ya que de ocurrir su salida sería reemplazado por Stefanía Cora, miembro de La Cámpora de Entre Ríos. Es decir, el interbloque peronista pasaría a tener una voluntad más para alcanzar las 34 bancas, a tres del quórum propio, que podría alcanzar con aliados.