La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados debatirá dos proyectos de ley que apuntan a la universalización de la sala de tres años en la educación entrerriana.
Será el próximo martes desde las 13 y, según supo Bicameral, se discutirán iniciativas con firmas de ambas bancadas mayoritarias: una de la oficialista Susana Pérez y otro de la peronista Laura Stratta. Más allá de los matices y diferencias de cada norma, ambas apuntan al mismo objetivo.
El proyecto de Pérez, que cuenta con acompañamiento de sus pares de bancada, declara la universalización de la sala de tres años del Nivel Inicial en el Sistema Educativo Provincial. La legisladora apunta a la “universalización del nivel inicial” como alcance de la escolaridad a todos los niños en edad de asistir a ella. Según precisa, no es sinónimo de “obligatoriedad de asistencia de los niños”, sino que debe entenderse como “obligatoriedad del Estado de garantizarla”.
“La necesidad de universalizar el nivel inicial se basa en el reconocimiento de este como instrumento para el desarrollo integral y de potenciación de las posibilidades de aprendizaje que puedan apropiarse en forma educativa, adecuada y contenedora para la primera infancia”, sostiene.
El proyecto de nueve artículos designa al CGE como autoridad de aplicación de la ley, para lo cual deberá realizar un relevamiento “exhaustivo de las necesidades actuales de infraestructura y recursos humanos” en cada departamento.
El texto de Stratta, que también acompañan otros legisladores de su bloque, propone diversos cambios a la Ley N° 9.890 de Educación Provincial y establece que la universalización de la Educación Inicial a niños y niñas de tres años “se pondrá en vigencia gradualmente cuando surja la necesidad, se cuente con los cargos docentes y el espacio físico específico”.
La iniciativa, a la que accedió Bicameral, tiene otros puntos relevantes, ya que propone al mismo tiempo implementar la obligatoriedad del jardín de cuatro años de nivel inicial, la universalización de la sala de tres años de nivel inicial y la inclusión de estudiantes con discapacidad.