En una reunión conjunta, las comisiones de Salud Pública y de Legislación General, que presiden Silvio Gallay y Marcelo López (Juntos por Entre Ríos) respectivamente, abordaron dos proyectos que proponen la adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 27.678 de Cuidados Paliativos, los cuales fueron presentados por las diputadas María Elena Romero (Juntos por Entre Ríos) y Mariel Ávila (Más para Entre Ríos).
La norma nacional tiene por objeto asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias. El diputado Gallay manifestó que se acordó unificar los proyectos de adhesión presentados por Romero y Ávila y que se determine “qué enfermedades requieren de estos cuidados, en una especie de ley a la entrerriana”.
“Es sumamente necesario adherir a la ley nacional, porque se trabaja con el paciente terminal o quienes tienen enfermedades crónicas graves y se ayuda a hacer un acompañamiento y paliar el dolor de una manera integral”, dijo la diputada Romero, quien sugirió a sus pares que se convoque a autoridades del Ministerio de Salud y de la fundación Crisálida, de Paraná.
“A estos pacientes a veces se los envía a la casa, con sus familiares o cuidadores especializados. Las obras sociales cubren, aunque no en todos los casos. Esta ley, el protocolo que se puede diseñar y la reglamentación podrían permitir que se hagan convenios, por ejemplo, con el PAMI. También se va a invitar al Iosper, porque más allá de que la ley va a obligar a las obras sociales a brindar la cobertura, también tenemos que conocer el estado de los recursos y ver cómo implementarlo”, agregó Romero.
Ley nacional de cuidados paliativos
La norma nacional define a los cuidados paliativos como “un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida”. Es decir, aquellas enfermedades donde existe riesgo de muerte, o son “graves, crónicas complejas, progresivas, o avanzadas que afectan significativamente la calidad de vida de quien las padece y la de su familia”.
La normativa se sustenta en el respeto por la vida y bienestar de las personas, pero también en la equidad en el acceso oportuno de las prestaciones y en el respeto a la dignidad y autonomía del paciente en las decisiones sobre sus tratamientos y los cuidados que debe recibir a lo largo de su enfermedad.
Asimismo, la ley apunta a la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales. Además, quien realice el acompañamiento al paciente, ya sea familiar, amigo o alguien cercano, tiene derecho a recibir información “completa, detallada y con lenguaje accesible” acerca del estado de salud, tratamiento y equipamiento que interviene en el procedimiento médico.
La normativa dispone también promover la conformación de equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario para el área de cuidados paliativos en todos los subsectores de salud. A la vez, propicia el acceso a medicamentos esenciales en cuidados paliativos, especialmente a los analgésicos en distintas formulaciones.