Ultiman detalles de la nueva Ley de Fitosanitarios

La nueva ley que regulará el uso de fitosanitarios en la provincia está recibiendo sus últimas correcciones antes de comenzar su camino en la Cámara de Diputados. El nuevo proyecto tomó como base una iniciativa que fue presentada por el anterior gobierno y le agregó nuevos puntos, que aseguran mejorará sustancialmente el enfoque que aquella norma impulsada por el justicialismo tenía.

Como primera medida, el punteo de lo que será la normativa propuesta pasará por los escritorios de los legisladores de Juntos por Entre Ríos, junto a los que están en la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados y algunas organizaciones que han colaborado en la redacción. El pre-dictamen comenzará a circular la semana próxima, pudo saber Bicameral. Luego, con las modificaciones que surjan, se trabajará en un escrito final, que buscará dictamen y tratamiento en el cuerpo.

“Va a tener mucho contenido de ambiente y de salud. Lo que va a salir será mucho mejor de lo que se propuso en su momento. En los próximos días tendremos conversaciones con aquellos que quieran participar del último tramo de elaboración”, indicó a este medio, Juan Rossi, diputado socialista de Juntos por Entre Ríos. El dirigente apuntó que la norma “está casi terminada”, pero evitó dar mayores detalles para entorpecer el trabajo legislativo.

No obstante, el legislador sí adelantó algunos aspectos que se pretenderá abordar con la normativa propuesta por el oficialismo, como la mayor posibilidad de que haya contralor de gobiernos locales: “Es una materia donde a la provincia se le complica mucho poder trabajar y por eso nos hemos basado en experiencias exitosas de aquí mismo, de Entre Ríos, donde hay protocolos que se han implementado y que han funcionado bien”.

Rossi dijo además que otro punto que se trabajará será en la búsqueda de mecanismos de promoción de modelos productivos de intensificación ecológica, vía la exención de impuestos o a través de créditos: “Será una ley que priorizará la salud, que cuidará el ambiente y que también le dará prioridad a los pequeños y medianos agricultores para planificar sus campañas y avanzar paulatinamente en nuevos modelos, que permitan producir con menos insumos de base química.

Cabe destacar que la posibilidad de contar con una nueva ley de fitosanitarios regresó a la agenda legislativa con la llegada de Rogelio Frigerio a la Gobernación y el arribo de Rossi a la Comisión de Ambiente, donde se tomó como prioridad. En ese contexto, se recicló el proyecto que aún contaba con estado parlamentario y se invitó a diversos actores involucrados en la temática, algunos de los cuales se han visto en disputas judiciales por los márgenes y las distancias de fumigación, especialmente en zonas rurales lindantes a establecimientos educativos.