La precandidata a la Intendencia de Paraná por la Lista 502 F de Juntos por Entre Ríos, Lucía Varisco, presentó la política a seguir desde la plataforma “Paraná esta para más” en materia de políticas de género. La postulante anticipó que su plan tendrá tres objetivos: la perspectiva de género en políticas públicas, la capacitación y entrenamiento y la contención y prevención de la violencia de género.
Varisco apuntó que “tener perspectiva de género significa que cuando se implemente una política se reconozcan las desigualdades y los roles de género históricamente reproducidos por la sociedad” y citó el caso de las tareas de cuidado de adultos mayores o niños: “En general hay un trabajo doméstico no remunerado llevado adelante por mujeres. Entonces, una política que contemple dicha perspectiva tiene que brindarle una solución al cuidado, toda vez que la mujer no pueda llevarlo adelante”.
Ante esta situación, la precandidata radical sostuvo que se brindará atención y chequeos generales y ginecológicos para mujeres, con espacios de actividades lúdicas para niños y niñas coordinados por personal capacitado. También puso énfasis en la capacitación para que las mujeres se transformen en emprendedoras, entrenamiento para elevar sus habilidades blandas e incorporar herramientas para tareas de alta demanda como las relacionadas con la tecnología, la informática y la comunicación. Además, al referirse a la mitigación y contención de la violencia de género, Lucía Varisco planteó la creación de una Patrulla de violencia de género en casos de emergencia para reforzar la prevención, atención y seguimiento de casos con un sentido preventivo y asistencial.
La postulante de Juntos por Entre Ríos propuso también la puesta en funcionamiento de Puntos Seguros para emergencia: “Implica un aporte tecnológico e innovador para afrontar la problemática de la inseguridad en la ciudad, generando a su vez un refuerzo particular para la prevención de la violencia de género”.
Para concluir, y como una política que contenga los ejes propuestos, Varisco adelantó que se inaugurará una Casa de la Mujer: “Allí se llevarán adelante capacitaciones, talleres y funcionará, con acompañamiento interdisciplinario, como refugio para mujeres en situación de violencia”.