Vuelven las sesiones presenciales a la Cámara de Diputados de la Nación

Casi 20 horas de discusión en Diputados para darle media sanción al acuerdo con los holdouts Aún continúa la sesión que comenzó ayer al mediodía; el Gobierno espera obtener su primer triunfo legislativo en medio de los duros cruces con el kirchnerismo FOTO: RICARDO PRISTUPLUK

Jefes de bloques e interbloques de la Cámara de Diputados de la Nación llegaron a un acuerdo para establecer la regla de asistencial presencial a las sesiones. Además se renovó el protocolo de funcionamiento parlamentario remoto. Se acordó, en ese sentido, que reuniones y despachos de comisión tendrán plena validez y que quedarán exceptuados de concurrir al recinto legisladores que no puedan acreditar condiciones personales de salud, con lo cual serán autorizados a participar de manera virtual.

El entendimiento llegó a última hora del viernes. Los diputados que no puedan asistir tendrán que justificar su participación remota presentando un certificado médico. Una comisión integrada por legisladores de todos los bloques se encargará de monitorear esas prscripciones, respetando los lineamientos de las leyes Nº 25.326 y Nº 26.529 sujeta a la responsabilidad de la Dirección Médica de la Cámara. Para los casos de enfermedad sobreviniente, el certificado médico deberá ser presentado 24 horas antes de la fecha de la sesión.

Aquellos diputados y diputadas que queden exceptuados de participar de manera presencial, quedarán autorizados a participar de las sesiones de manera remota. Y quienes no estén exceptuados, serán computados como ausentes, tal cual se hizo históricamente.

Por último, se estableció que cada bloque deberá informar con la debida antelación, a través de sus secretarios administrativos, qué legisladores se realizarán el testeo en el ámbito de la Cámara de Diputados, y quiénes lo acreditarán de manera particular a través del protocolo médico.